viernes, 29 de octubre de 2010

¿Qué es la OMC y para qué sirve?

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la institución internacional que regula el comercio internacional. Esta entidad además de apoyar una política de liberalización del comercio, ayuda a los diferentes países miembros a resolver conflictos sobre el comercio. Nació mayoritariamente de las negociaciones en la Ronda de Uruguay de 1986 y 1994 y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Se rigen por los gobiernos de la OMC, que fueron pactados y acordados por los países miembros. Es dirigida hacia ellos mismos que actualmente posee 153 miembros, entre ellos se encuentra Costa Rica.

A pesar de que nos encontramos en un mundo de globalización, donde el comercio internacional se ha vuelto la clave para el crecimiento económico, la OMC ha servido para regular el comercio de forma equitativa. Muchos de los países van hacia una liberalización del comercio, y la OMC ha ayudado para lograr esto, no obstante no todos se encuentra en el mismo nivel de globalización por lo que unos poseen ventajas sobre otros. Aquí es cuando se puede observar algunas de las ventajas y desventajas de la OMC.

Para sus países miembros la OMC ha logrado proveer de ciertas ventajas, como por ejemplo ayuda con los tratados de libre comercio, disminución de aranceles en ciertos productos y países. De la misma forma, si ha tenido que implementar políticas de protección de la industria como un paso más para liberar el comercio. Sin embargo, son más de 100 países los integrantes lo cual son muchos los problemas que deben manejar. No todos pueden solucionarse al mismo tiempo. Esto ocasiona conflictos internos y quejas de los mismos países.

Asimismo, la OMC ha apoyado mucho lo que son los tratados de libre comercio. Dependiendo de la perspectiva que se tome con respecto a este tema, existen comentarios positivos como negativos. Se ha comprobado en muchos países, como por ejemplo China que su apertura al comercio y la aprobación de Tratados Libre Comercio han aumentado su crecimiento económico, tanto así, que al día de hoy es la tercera economía más grande del mundo. Pero si se ve desde otro punto de vista, los TLCs ocasionan discriminación hacia aquellos países que no poseen uno. Uno de los lemas que tiene la OMC es igual trato para todos. Entonces, si los tratados favorecen a los países que lo firman, no se está recibiendo igual trato para todos.

Uno de los grandes retos que poseen es promover la competencia leal, el cual también es considerado uno de sus principios. Muchos países para captar inversión han optado por políticas desleales que les brindan mayor competitividad y es mucho más atrayente para los inversionistas. Si tomamos el ejemplo de Costa Rica, que utiliza las zonas francas en donde las compañías pagan el mínimo o no paga impuestos del todo tienen ventaja sobre aquellas empresas fuera del las zonas francas como por ejemplo su competencia. Para aquella compañía que no paga sus impuestos sus precios finales son bajos, y a la hora de competir a nivel nacional su competencia se va ver desfavorecida porque sus precios van a ser mucho mayores.

Tomando en cuenta todo lo anterior, considero que el papel de la OMC es muy importante porque ha ayudado y motivado a que países se unan al comercio internacional y hasta cierto punto a la liberalización. No obstante, no todos los países piensan de la misma manera y lo que han hecho es cerrarse al comercio. Sí creo que es necesario que exista un ente regulador del comercio porque de esta manera no se crea una brecha muy grande entre los diferentes países. Hoy, esa brecha si existe porque no todos los países poseen un mismo nivel de desarrollo pero talvez pudo haber sido mayor y esa línea divisoria entre países desarrollados y en desarrollo hubiera sido más marcada.


Link: http://www.wto.org/spanish/thewto_s/whatis_s/tif_s/fact2_s.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada