jueves, 30 de septiembre de 2010

Wal-Mart y sus mercados internacionales

Wal-Mart es una compañía transnacional de origen estadounidense que se dedica a la venta de productos al detalle. Fue creada en 1962 por Sam Walton como una tienda de productos baratos. Durante los siguientes años, fue adquiriendo la imagen de Wal-Mart hasta convertirse en la empresa que es hoy. Es la compañía más grande del mundo según Forbes, con ingresos de $408 214 millones y ganancias de $14 335 millones, por encima de Royal Dutch Shell y Exxon Mobil.

Las tiendas de Wal-Mart se han caracterizado por ofrecer productos con precios en descuento (discount prices), una de las razones de su éxito. Esto nos lleva a su lema “ahorrarles a las personas dinero para ayudarles a tener una vida mejor (saving people money to help them live better)”.

Su misión ha sido llevada a nivel internacional lo cual le ha permitido penetrar diferentes mercados alrededor del mundo. Para lograr esto han necesitado estudios de mercados exhaustivos con el fin de conocerlos en su totalidad. Uno de los principales problemas que afrontan compañías cuando quieren buscar un mercado nuevo se debe a que no se interesan por investigarlo y a la hora de implementar su estrategia se dan cuentan de que no se adaptan a este tipo de mercado.

Actualmente, Wal-Mart se encuentra en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, India, Japón, México, Nicaragua y Reino Unido. En cada uno de estos países han creado tiendas con diferentes estilos y formatos que satisfagan las necesidades, deseos y costumbres de cada cliente. En el caso de Costa Rica, los almacenes son los que se conoce como Mas x Menos, Hipper Mas y Palí. En Brazil se les conoce como Todo Día y en el resto de Centroamérica como Despensa Familiar.

Wal-Mart todavía continúa en búsqueda de nuevos mercados el cual la revista Forbes anunció que busca expandirse hacia África. Planean comprar una cadena de supermercados que posee un portafolio de productos de bajo precios en los países sub-saharianos, entre los cuales se destaca Sur África. La cadena de llama Massmart. Posee sus oficinas centrales en Johannesburgo y opera aproximadamente 290 tiendas, mayoritariamente en Sur África.

Lo anterior es una gran oportunidad para una empresa como esta de penetrar en un mercado completamente nuevo y diferente. Normalmente, África no es un mercado que llama la atención de inversionistas debido a la crisis económica, política y social que muchos de estos países sufren. No obstante, Sur África se ha vuelto un mercado cada vez más interesante, especialmente después del Mundial de Fútbol llevado a cabo a mediados de este año.

Wal-Mart como empresa transnacional ha logrado grandes logros al integrarse e invertir en diferentes países alrededor del mundo. Especialmente en mercados tan diferentes como lo es China, Inglaterra e India de su mercado principal que es Estados Unidos. Es por ello que cuando una empresa decide invertir internacionalmente es importante primero conocer el mercado y comprobar que el producto satisface las necesidades. Una vez que se haya hecho esto, es importante buscar los medios adecuados para hacer llegar este producto. Cada país presenta pautas culturales diferentes que hacen que cada uno tenga su propia particularidad. Por ello, es importante conocer el mercado para ver si el producto tendrá aceptación o no.

Referencias

http://www.forbes.com/2010/09/27/walmart-takeover-retail-markets-equities-consumer.html

http://walmartstores.com/AboutUs/246.aspx

http://money.cnn.com/magazines/fortune/global500/2010/full_list/index.html